sábado, 17 de septiembre de 2011

Apropa´t de Terapia jugando

A las 10,00 horas del sábado 17 de Septiembre, la Asociación Parkinson Valencia, cita a los componentes del grupo  Apropa´t  en las fuentes del Palau de la Musica, para una terapia-juego con Rosa (Logopeda) y Nelo (Fisioterapeuta). Nos invita a traer como acompañante a un familiar o amigo.

La asistencia del personal es floja, pero los que van a participar, estamos muy bien avenidos.

Ya reunidos todos, Rosa y Nelo, nos hacen un adelanto en lo que consistirán estos ejercicios o juegos. La  cosa suena bien y nos animan a empezar a jugar.

Empezamos con una suave pero larga marcha, hasta el bosque del  PARKINSON, donde  tuve el placer, de plantar un árbol, un "Brachichito",  con mis amigos, Vicent, Pepe y Justo. El árbol está precioso. Una vez allí, hacemos unos ejercicios, y Nelo y  Rosa nos enseña a respirar, cosa que más tarde, nos vendrá de maravilla.


Nelo, se pone duro y después de varias "horas" de negociación, nos permite ir a hacer un ligero almuerzo,  y como somos muy responsables, hacemos caso, yo solo me como  un chivito (bocata), pero el resto..............., jejeje.


Ahora empieza la mañana movida, lo primero, Nelo nos prepara los músculos de las piernas con estiramientos, cosa que nos hará falta para la marcha que vamos a  hacer. Con la respiración hacemos lo que Rosa nos enseñó.

Empieza la marcha muy suave, pero como el Bolero de Ravel, va creciendo y cogiendo fuerza, cada unos cuantos metros caminados, paramos  a tomarnos  el pulso y continuamos.  Yo voy junto a Rosa y con su frase, "la respiración Tomás" consigo no quedarme atrás. Cuando Nelo nos deja  parar, yo estoy pal arrastre, aunque yo diría todos, pero.............., no lo diré.

Por parejas, Nelo nos enseña a hacernos estiramientos y masajes, que después de la caminata, nos deja casi nuevos.





Rosa, empieza otra vez su turno, en el anterior fue la respiración, ahora toca, el habla y su intensidad y expresión facial, empezamos los juegos
- una inspiración y con su aire, leer una frase, y mientras más lejos te pones para leerla, más has de gritar, más aire gastas, menos puedes leer.
- una inspiración y a contar números, mientras expulsas aire.
- vocalizar, nos da notas donde las palabras están al revés, tenemos que vocalizar muy bien, para que tu pareja lo entienda, después uno se aleja y las lee, y entre todos hay que acertar.
- expresión facial, juego muy divertido, en el que tu pareja  lee unas frases, y tú, tienes que poner la expresión de lo que están leyendo, (miedo, alegría, asco, etc, etc.)

Y con estos juegos, terminamos el día.

Nelo, ha sido una agradable sorpresa, le conozco hace un par de años, pero en la Asociación, nunca como hoy.  Ha sido un compañero, nos explicó los ejercicios con tranquilidad y paciencia, y sobre todo, estuvo pendiente de todos, ayudando con agradables palabras.

Rosa, genial y como siempre en su línea, la podemos llamar “la reina de los ejercicios amenos, divertidos e instructivos”, me gustan mucho sus clases y sobre todo, el trato dispensado.


Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario